El 04 de diciembre de 2023 sostuvimos una reunión en la que, conjuntamente con la oficina de ONUSIDA para los países andinos (con sede en Lima), presentamos los entornos y acciones prioritarias para la erradicación del estigma y la discriminación, que fueron discutidos y acordados en noviembre del mismo año por diversos representantes de las personas con VIH y de las poblaciones clave.
Este proceso, participativo y orientado a garantizar los enfoques de derechos humanos, género e intercultural, se produce en el marco de la reciente suscripción de Perú, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a la Alianza Mundial de Acciones para Eliminar Todas las Formas de Estigma y Discriminación Relacionadas con el VIH.
Por ello, para la definición del plan de acción se está tomando en cuenta un conjunto de herramientas, tales como la Estrategia Mundial contra el SIDA 2021 – 2026 y el estudio multipaís Índice de estigma y discriminación en personas con VIH (Index 2.0).
Dicha investigación, liderada en Perú por RedLAC+, se implementó en las ciudades de Lima, Callao, Arequipa, Piura e Iquitos. Entre sus principales hallazgos se destaca que el 52% de personas con VIH experimentó situaciones estigmatizantes por parte de la sociedad (estigma externo), lo cual ha tenido un impacto profundamente negativo en su salud mental, ya que el 90% percibe que son mal vistas y ello hace que integren en su vida sentimientos de vergüenza, culpa y miedo (estigma interno).