La Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP+PC), a través de la Red Centroamericana de Personas con VIH (REDCA+), Red Latinoamericana y del Caribe de Personas con VIH (RedLAC+) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Jóvenes Positivos (J+LAC), presentaron el 11 de junio de 2024 el Sistema Regional de Registro y Derivación de Violaciones a Derechos Humanos de Personas con VIH (SIRED+).
El SIRED+ es una plataforma virtual segura y confidencial donde se podrá registrar fácilmente las vulneraciones a los derechos humanos derivadas del estigma, la discriminación y la violencia por ser personas con VIH.
El sistema recogerá información de casos de once países (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú) en los ámbitos de educación, salud, trabajo, familia, comunidad y otros en los que pueden ocurrir vulneraciones a los derechos humanos en contra de las personas con VIH.
En el lanzamiento de la plataforma, la Secretaria Regional de la RedLAC+, Guiselly Flores, destacó el reto de las redes que impulsan esta iniciativa para darle sostenibilidad al SIRED+. Además, sostuvo que, a más de 40 años de la aparición del VIH, las personas con VIH siguen experimentando vulneraciones a sus derechos sobre la base del estigma y la discriminación, las cuales no deben quedar impunes.
En ese contexto, el SIRED+ permitirá generar evidencia sistematizada que aportará a las estrategias de incidencia y vigilancia de las organizaciones de personas con VIH, lo cual es un desafió en contextos sociales, culturales y políticos tan cambiantes y conservadores como lo de América Latina y el Caribe, sostuvo Flores.
El lanzamiento del SIRED+ se realizó en el marco de la implementación del proyecto “Mejorando la calidad de vida y el disfrute de los derechos humanos hacia el buen vivir de las personas con VIH y población clave de América Latina/Abya Yala”, el cual busca mejorar la esperanza y calidad de vida de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y con VIH en 11 países de la región, mediante la reducción del estigma, la discriminación, la desigualdad, las brechas de género y la violencia.